top of page

Asertividad

Desde que somos pequeños se nos inculca que hay que ser “buenas personas” con una serie de valores y fundamentos morales que si no cumplimos perdemos el tacto de ser “una buena persona”.

Creo que aquí es donde entra la asertividad. No todo es ser una buena persona para la sociedad, desde mi perspectiva le veo más importancia al ser asertivo.

¿Pero qué es ser asertivo? Meramente es expresarse y decir lo que se siente o pienso pero sin agredir los sentimientos de otra persona. Es comunicarse de forma congruente y clara sin caer en lo pasivo o en lo agresivo que son las contrapartes de la Asertividad.

Un ejemplo directo de la aplicación de la asertividad en la vida diaria es sencilla. Imagina que algo te molesta o piensas en contra de la filosofía de alguien en el aula de clases…lo más intuitivo, sin duda alguna, sería ir y gritarle con impaciencia y desaprobación hacia su persona, incluso con posibilidad de llegar a los golpes, es por eso que existe la asertividad, la asertividad es la que te dejara comunicarle a esa persona que sus maneras no son las que más encajan con tu persona, así le dejas claro lo que piensas, sientes y quieres, sin necesidad de caer en bestialidades. Además de que la asertividad expresa confianza en sí mismo y afirma los derechos de una persona.

Habla bien de una persona ser asertivo, expresa eso que tu alma quiere pero de una manera elegante y sin dañar al prójimo.

El problema del mundo es que las personas caen en el “soy superior a ti” y lo quieren demostrar de manera opresiva y ofensiva, estamos rodeados de personas iracundas que solo buscan eso, la ira y el escándalo, estamos repletos de esas personas y de los pasivos que no reclaman y se sienten incomprendidos.

Finalmente, pienso que este concepto se ha desvalorado en el mundo entero, pienso que, si tuviéramos este concepto presente, los debates y antítesis entre dos puntos serían mucho más fáciles. Quizá los líderes llegarían a puntos iguales y las guerras no existirían. Pero totalmente estoy empezando a pensar como un soñador, prefiero pensar que la gente, o la gran mayoría que conoce la asertividad, afrontaran los problemas con la apertura a decir lo que tiene que decir, sin herir y sin tener miedo que alguien te oprimirá, pues ese es uno de los problemas de este mundo.

Esperemos que la asertividad se difunda por el mundo y se expanda por los rincones más necesitados y no me refiero a los de recursos, si no a los rincones más escasos de valores.

#1 El deseo de ayudar nace del corazón, no del precio.

 

#2Si el plan no funciona, cambia el plan no la meta.

 

#3Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

RECUERDA:

bottom of page