top of page

Escucha Activa

En nuestra clase de Orientación Educativa II nos enseñaron sobre la “Escucha Activa” y la importancia de esta. Pero, ¿Qué es la escucha activa? La escucha activa es la base de la comunicación para que sea efectiva la interacción entre dos o más personas, demuestra el hablante que el receptor ha entendido. Es un hábito nuestro.

Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, y a veces no nos damos cuenta que pensamos más en nosotros mismos en vez de escuchar al otro. Creemos que escuchamos automáticamente, que es algo que se hace solo, que es una tarea fácil, pero el escuchar requiere un esfuerzo mucho mayor. Escuchar activamente no solo es oír y entender con los oídos, sino también con tus ojos, tu corazón, tus emociones, tus pensamientos, es sentir con la otra persona. Tienes que estar dispuesto a escuchar de manera correcta, de profundizar en el tema y cooperar.

Esta se focaliza intencionalmente en la persona a la que estas escuchando, y esto permite evitar distracciones durante el proceso de comunicación. Lo más importante en este tema es la empatía, para poder ponerte en el lugar del otro. También es importante el no juzgar.

En el mundo hay personas que se les complica escuchar asertivamente, pero es porque siguen repitiendo algunos errores y no se dan cuenta de ello. Por ejemplo, distraerse mientras tiene una conversación, lo único que estás haciendo es fingir que lo estás escuchando. También interrumpir al que habla para contar tu propia historia, estás dando a pensar que tu historia cuenta más que la de esa persona.

La escucha activa te aporta varias cosas positivas, no solo te permite conocer más, también la persona que es escuchada siente alivio. Cuando uno empieza a escuchar de manera activa se da cuenta que estas ayudando a varias personas para que se desahoguen y organizar sus pensamientos y puede que en un futuro, cuando tu necesites ayuda, se darán el tiempo a escucharte. Simplemente estarías formando una buena sociedad.

¿Cuántas veces hemos querido contar historias, pensamientos, sueños o sentimientos y creemos que nadie nos escucha o que no tenemos voz, o que nadie nos entiende? Antes de quejarte que nadie te entiende, trata de ver tu propia habilidad de escucha activa, tal vez estás haciendo algo mal que impide a los demás escucharte.

A veces no nos damos cuenta de que no expresamos atención a lo que los demás nos están diciendo, tal vez vemos el celular cuando alguien nos habla, o estamos pensando en otras cosas, estemos presentes en todo momento de nuestras vidas, concéntrate en una cosa a la vez.


#1 El deseo de ayudar nace del corazón, no del precio.

 

#2Si el plan no funciona, cambia el plan no la meta.

 

#3Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

RECUERDA:

bottom of page