PERDÓN
Autor: Ana Sofia López
¿Qué significa perdonar?
Perdonar no significa aceptar lo sucedido, ni hacer como si nada hubiera pasado, ni tampoco perdonar a alguien sólo de palabra y no de corazón. En cambio, perdonar sinceramente a alguien es analizar muy bien la situación, olvidando lo pasado y comprendiendo que a pesar de que hubo un daño, pudimos eliminar las emociones negativas para luego cambiarlas por positivas.
Para perdonar uno necesita trabajar su interior pues todo lo que sale a relucir es porque viene del interior. Así que cuando uno va a perdonar a alguien, tiene que vivir un proceso que puede ser fácil o difícil, según sea el daño recibido. Por ello, a veces no es fácil perdonar a alguien que nos lastimó nuestro ser o corazón, por lo tanto, el perdón puede durar indeterminadamente. Y también el tiempo es de gran ayuda, ya que el proceso interno que se lleve para perdonar puede ir sanando las heridas internas.
Para poder llegar a la reconciliación primero tenemos que llevar un proceso desde nuestro interior para encontrar la paz con uno mismo y luego con el otro, pues primero arreglamos nuestro corazón, sentimientos y emociones y después incluimos a la otra persona cuando todo se haya sanado, para que al pasar a la reconciliación todo haya quedado realmente perdonado y olvidado todo el daño.
¿Qué nos puede ayudar a perdonar? Recordar los buenos momentos que tuviste con esa persona, ver que hay más momentos buenos que malos y que podrá haber más si se arregla lo sucedido, ser comprensivo con esa persona, entender la situación en la que estaba y hacerle ver cómo te sentías tú al haber sido tu agredido.
Creo que todos hemos sufrido por alguien y en algún punto tuvimos que perdonar para seguir adelante y también me queda claro que en algunas ocasiones pudimos ser nosotros mismos los culpables de haber lastimado a alguien, así que no siempre es fácil perdonar o ser perdonado si la persona que ocasionó el dolor es muy cercana y querida por uno.
¿Alguna vez te has sentido traicionado por alguien a quien quieres? o ¿has traicionado a alguien que te quiere? Entonces sabrás lo difícil que suele ser perdonar a alguien y lo mucho que le cuesta a esa persona cercana dar el perdón, pues ninguno de los dos pensó estar en esa situación.
¿Qué nos enseña el perdonar? Que al dar el perdón aunque en un principio haya desacuerdos o malas experiencias con esa persona, no le debemos retirar el cariño que le tenemos, además nos enseña a tener paz y a ser empático con la otra persona, a desaparecer esas percepciones que nos impiden ver lo bueno y finalmente, amar.