top of page

DOLOR

Autor: Hanan Jaik

¿Qué es el dolor?

El Dolor es un estado emocional que todos podemos sentir, debido a un hecho o una situación que hemos vivimos que nos ha provocado tristeza.

 

Cuando experimentamos el dolor, debido a una situación difícil que hemos vivido, algunas veces enfrentamos esto con agallas y lo superamos, pero habrá otras ocasiones en las que este dolor nos afecte más que en otras, ya que el problema pudo afectarnos de manera emocional.

 

El dolor se puede experimentar de muchas maneras y de distinta intensidad, por ejemplo, si perdiste a un familiar o un ser querido, el dolor va a ser bastante y podrá incluso afectar el desarrollo de nuestra vida y ser difícil de superar solo.

 

En mi caso, yo por ejemplo. sentí un gran dolor cuando falleció mi abuelito, pues mis emociones se volvieron muy inestables porque todo mi ser estaba de luto y mi tristeza era inconsolable, así que sola yo no iba a poder superar este dolor tan intenso, así que me apoye de familiares, amigos y hasta de una psicóloga para que en equipo me ayudaran a ver el lado positivo de lo que parecía ser tan negro. Y confirmé que el tiempo también cura las heridas, que no hay mal que por bien no venga y que con fe, esperanza y perseverancia todo problema tiene solución.

 

En cambio, cuando el dolor proviene de una circunstancia simple, podemos decir que es más fácil de que pase rápido y no nos afecte tanto a nuestra vida, por ejemplo, el sentirnos solos, pensar que fracasamos, nos rechazan o no nos quieren, será doloroso, pero podemos salir adelante.

 

Así pues, este tipo de dolor emocional, puede ser superado si se enfrenta con una actitud positiva y si se tiene toda la intención de avanzar para poder continuar en la vida, con nuestros planes y proyectos de vida bajo una situación normal.

 

Una recomendación que pudiera darte es que hagas que tus sentidos se desarrollen para poder analizar todas las circunstancias que vives y en base a tus experiencias, poder detectar a las personas, situaciones o cosas que te pudieran lastimar y generar dolor.

 

Recuerda que toda experiencia vivida te puede servir como aprendizaje y debemos procurar que el dolor sea una emoción superada pues de no ser así el dolor podría poner tu salud y vida en juego. Para lograr superar cualquier dolor debemos fortalecer nuestra mente y mejorar nuestra actitud.

 

Pues por algo está el dicho: “dolor que no te mata, te fortalece”.

 

Por último, me gustaría recordarte que todo en esta vida te deja una enseñanza y puede ser positiva si tomas conciencia de tu realidad y ves el lado positivo de todo, e incluso puedes traer a la fe a tu vida espiritual para que Dios te ayude también a superar cualquier posible dolor por el que pases, así podrás superar cualquier dolor que te esté afectando y podrás salir adelante para continuar cumpliendo tus metas y también alcanzando tus sueños.

​

​

bottom of page