top of page

gozo

Autor: Andrea Peña

En clase de Orientación Educativa abarcamos muchos tipos de sentimientos y las distintas maneras de experimentarlos. Hoy les explicaremos la experiencia del gozo, el cual es una emoción interna que tiene que ver con lo espiritual, lo podemos definir como una alegría interna, que nos brinda un sentido de paz inexplicable, viviendo una experiencia de felicidad con mucha alegría, llenándonos de pensamientos que tienen mucho que ver con encontrarse con Dios, dándonos un sentido a la vida o incluso puedo encontrarme conmigo mismo. No se obtiene el gozo tras experiencias externas o hechos sucedidos, sino de hechos internos.

Nosotros vimos el gozo desde dos puntos de vista distintos. El primero es desde un punto de vista espiritual y religioso, que habla de la paz y tranquilidad interna que se siente al estar en contacto con Dios y de llevar una vida de gozo al seguir los pasos para tener una vida plena y espiritual.

El otro punto de vista, es desde la vida diaria, en el que se agradece día a día, tanto las cosas que nuestros seres queridos aquí en la tierra nos han dado, así como al recordar todo lo que hemos vivido, trayéndonos un lindo recuerdo pasado o actual.

La manera en la que se manifiesta el gozo puede ser por medio del análisis de situaciones de la vida que nos hacen sentir mucha alegría. Hemos notado que la diferencia entre gozo y alegría se da en la intensidad de alegría en uno y otro, es decir, cuando una persona está "alegre" lo expresa al sentir energía positiva por un acontecimiento externo, que nos provoca placer, en cambio cuando nosotros registramos "un gozo", este se debe a una gran alegría espiritual en la que nuestra relación con Dios es íntima o con la conexión intensa que la demostramos felicidad aquí en la vida.

 En base a lo visto y trabajado en clase, pude darme cuenta que podemos sentir gozo desde las más mínimas cosas que nos pasan, pero sólo debemos darnos el tiempo de analizarlas e identificar lo que esa experiencia nos hizo sentir, gozo. Por ejemplo, la podemos experimentar en un viaje familiar, al ver un viejo amigo que no veíamos hace tiempo, al comprar una mascota, etc.

Les invito a que reflexionen de qué manera viven el gozo, ¿cómo lo expresan?, ¿qué sientes?, ¿cómo lo experimentas?, ¿cómo descubres esta parte en ti?, ¿te gusto esta experiencia, como la viviste y analizaste?

La mejor manera de vivir es fijarse en lo bueno de la vida y aprovechar cada uno de esos momentos que te dan paz y te hacen vivir plenamente, mantenerte cerca de Dios y la gente que amas, incluso te ayuda a encontrar el gozo en tu interior.

bottom of page